El Bosco
"Jardín de las Delicias" de el Bosco, Museo Nacional del Prado (Madrid)
El Bosco, es uno de los pintores más complejos a la hora de clasificar o averiguar el significado de sus cuadros, debido a la invasión de personajes, colores, simbología, formas... este pintor neerlandés es un pintor que destacó por su estilo y por exponer en sus cuadros temas como el infierno o el pecado. Uno de los cuadros más famosos de el Bosco es el reconocido "Jardín de las delicias", se trata de un tríptico (son una serie de tablones de madera divididos en tres partes unidas ambas por bisagras) en el panel izquierdo el Bosco representó, el paraíso, se trata de la escena bíblica en la que Dios crea a Adán de la costilla de Eva. El derecho se trata de el infierno, pero el más importante sin duda por su complejidad es el del medio, el Bosco representó al mayor pecado, un pecado muy temido en aquella época se trata de la lujuria. Este tríptico es muy difícil a la hora de descifrar ya que se basaba en canciones o fábulas de la época del Bosco.
Panel izquierdo "El paraíso”: Está repleto de vegetación y animales fantásticos, el colorido predomina en todos los rincones del cuadro. Dios se sitúa en el centro como figura representativa, a ambos lados Eva y Adán que acaba de ser creado.
Panel derecho "El infierno": Hace un contraste con el panel derecho, la luz en este es mucho más oscura, el paisaje es mucho más tenebroso. El Bosco representa en el todo lo relacionado con el infierno, se observa una mesa tumbada y un par de cartas en el suelo haciendo mención al "juego" prohibido en la época. Aparecen cerdos disfrazados de monjas, este símbolo es muy utilizado por el Bosco en sus cuadros. Resumiendo aquí plasma todo lo que conlleva estar en el infierno, ser devorados por animales mitológicos, ser castigados, martirizados...
Panel central "Lujuria": Aquí el Bosco hace mención de uno de los siete pecados capitales, representa a una gran variedad de cuerpos desnudos, en posiciones eróticas o cabalgando sobre animales mitológicos, este panel es muy complicado de descifrar no se ha logrado saber muy bien algunas personas del cuadro quien eran o cual era su labor en el lienzo. Se sabe que en un segunda plano el Bosco pinta de una manera sutil la vulva y el pene representados en la especie de "edificios" del fondo. Finalmente y con esto concluyo la explicación del cuadro el Bosco pinta a una persona escondida debajo de una cueva (esquina inferior derecha) es la única persona que va vestida en el cuadro, muchos historiadores del arte apuestan por que era la virgen y otros porque era el propio pintor ahí retratado.
Otro cuadro importante del Bosco y del mismo tipo de simbología que el jardín.
"El carro de heno" de el Bosco, Museo Nacional del Prado (Madrid)
El panel derecho e izquierdo simbolizan lo mismo que el "Jardín de las delicias", el panel central esta basado en una fabula popular de la época, por ello su interpretación es "casi" imposible.
No hay comentarios:
Publicar un comentario